Un sistema de bombeo solar es similar a un sistema de bombeo tradicional en el que tratamos de extraer o impulsar agua mediante una bomba hidráulica. La diferencia se encuentra en la forma en que alimentamos de electricidad a la bomba.

En el sistema de bombeo tradicional alimentamos a la bomba mediante la red eléctrica o generadores de gasoil, mientras que en el sistema de bombeo solar la bomba es alimentada de forma directa mediante paneles solares fotovoltáicos.

Gracias a este sistema podemos ahorrarnos los correspondientes costes en electricidad o combustible, lo que nos permite reducir los costes de producción de manera considerable, lo que proporciona una ventaja competitiva en un mercado cada vez más globalizado.

Las instalaciones de bombeo solar se amortizan muy rápidamente gracias al ahorro de costes de producción de energía y al bajo mantenimiento que requiere.

Ventajas del Bombeo Solar

  • Ahorro energético. El gasto en energía para hacer funcionar la bomba es cero, ya que creará su propia energía.
  • Ahorro en mantenimiento e incidencias. A diferencia de los generadores eléctricos que suelen estar sometidos a condiciones de trabajo muy duras y por tanto tienen un alto coste en mantenimiento, el sistema de bombeo solar apenas requiere intervenciones.
  • Operatividad. Gracias a la ausencia de red eléctrica puede instalarse literalmente en cualquier localización sin que suponga la más mínima pérdida de tiempo.
  • Productividad. El riego solar se caracteriza por su capacidad de mantener un nivel de extracción de agua y un nivel del caudal constante aumentando la eficiencia del riego y por tanto la productividad del suelo.
  • Automatización y monitorización. Nuestros sistemas de bombeo solar pueden ser automatizados y monitorizados de forma remota a través de internet evitando tener que desplazarse hasta su localización para realizar comprobaciones.
  • Cero emisiones. Además de todas las ventajas anteriores, producir nuestra propia energía 100% limpia proveniente del sol, sin emisiones ni huella de carbono, garantiza la sostenibilidad de los recursos del campo y el futuro de próximas generaciones.

Aplicaciones

bombeo solar

Bombeo Solar Aislado

100% de ahorro energético.

El sistema de bombeo solar aislado es la solución perfecta para realizar extracciones de agua durante las horas de sol de manera independiente sin tener que pagar por los recursos energéticos, ni en gasoil ni en electricidad.

Es el sistema de bombeo más rentable, ya que hace funcionar una bomba de agua ya sea en corriente contínua, o en corriente alterna trifásica o monofásica de manera directa, es decir, que la bomba funcionará solamente en las horas de sol evitando así hacer uso de un sistema con baterías.

Este sistema de bombeo es perfecto para actividades de riego realizadas durante las horas de sol y es perfectamente capaz de cubrir todas las necesidades de riego.

Bombeo Solar Aislado Híbrido

90% de ahorro en consumo energético.

El sistema de bombeo solar aislado híbrido es la combinación perfecta de la energía solar con la producida mediante electricidad o combustibles.

El uso de la energía solar será siempre prioritario con este sistema, y solo se apoya en un grupo electrógeno o generador cuando no hay suficiente sol, el uso de la energía no renovable se reduce al mínimo posible.

Este sistema de bombeo es sin duda la mejor opción para cultivos que compaginen el riego diurno y nocturno o para instalaciones con un alto consumo energético continuado como las explotaciones ganaderas.